Cabecera

Cabecera

miércoles, 25 de enero de 2012

Mutaciones del pardillo sicerín

Hasta la fecha, existen las siguientes variedades de color en el pardillo sicerín:

- Ancestral: Con eumelanina negra y feomelanina marrón.

 


- Bruno: La eumelanina negra se vuelve marrón (feomelanina). Mutación ligada al sexo.

 

- Ágata: Desaparece la feomelanina y sólo queda la eumelanina. Mutación ligada al sexo.




- Cobalto: Gran parte de la feomelanina se vuelve negra (eumelanina). Mutación autosómica recesiva.

 
 
 
- Phaeo o ino: La eumelanina desaparece y sólo queda la feomelanina. Mutación autosómica recesiva.
 
 
 

- Pastel: La melanina presenta un factor de reducción. Esta mutación se añade a otras aumentando la reducción.
 
 
 
 
- Isabela: Es en realidad la superposición en un ejemplar de las mutaciones bruno y ágata.

 


- Bruno cobalto: Se superponen las mutaciones bruno y cobalto. La feomelanina se acumula intensamente por todo el plumaje.




- Blanco: Similar al isabela, pero las trazas de melanina desaparecen por completo y los ojos son rojos. Se trata de una mutación que apareció en 2011 en el aviario del criador belga Rudi Van der Sijpe. Esta mutación es en realidad la superporsición de las mutaciones bruno, ágata y phaeo.
 
 
 

 
 

El pardillo sicerín (Carduelis flammea)

El pardillo sicerín (Carduelis flammea) es la estrella de mi aviario, y es una de mis especies favoritas. Además de bonitos, son muy dóciles, tienen muchas mutaciones de color y se crían con cierta facilidad. En mi aviario tengo la subespecie rostrata, más grande y clara, y la cabaret, más pequeña y marrón.

 

Carduelis flammea es un ave de 11,5-14 cm que se distribuye de manera natural por toda la franja boreal del hemisferio norte: en Europa, Asia y América. Forma un grupo taxonómico bien diferenciado de otros fringílidos junto con el pardillo de Hornemann (especie más próxima) y las cuatro especies de piquituertos (común, escocés, lorito y franjeado). Ocupa principalmente bosques de coníferas, aunque también se puede encontrar en bosques de frondosas, principalmente en alamedas, abedulares, saucedas y alisedas. La base de su alimentación son los piñones de las coníferas que habita, alimentándose también de otros tipos de semillas (gramíneas, compuestas, abedules, alisos,...), materia vegetal e insectos en la época de cría.
Mapa de distribución del pardillo sicerín (de http://birding.about.com)


Se han descrito cuatro subespecies:

- Carduelis flammea flammea: Se distribuye por Escandinavia, repúblicas bálticas, norte de Alemania y Polonia, Rusia, Mongolia, islas Aleutianas, Alaska y Canadá. Subespecie grande (12,5-13,5 cm), especialmente las poblaciones que habitan al norte de Escandinavia. Aspecto general grisáceo, porque tiene poca feomelanina.
C. flammea flammea (por Rebecca Nason)


- Carduelis flammea cabaret: Islas Británicas, Dinamarca, Bélgica, Alemania, República Checa y los Alpes suizos e italianos. Es la subespecie más pequeña (11,5-12,5 cm) y el color de fondo es bruno-rosáceo, ya que la saturación de feomelanina es grande. El aspecto general es más marrón que las demás subespecies.
C. flammea cabaret silvestre en Escocia (por Ray Wilson)



- Carduelis flammea rostrata: Isla Baffin y Groenlandia. Es la subespecie más grande, llegando a los 14 cm. De coloración más oscura que flammea, con más feomelanina (aunque sensiblemente menos que cabaret). El estriado de los flancos es muy pronunciado.
C.flammea rostrata silvestre en Groenlandia (por Rebecca Nason)



- Carduelis flammea islandica: Islandia. Parecido a rostrata pero un color de fondo más blanquecino.
C. flammea islandica en la naturaleza (BjörnGud)