Cabecera

Cabecera

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pardillos de Hornemann (Sizerín ártico)

Otra nueva adquisición de AJ para la temporada de cría 2013: dos parejas de pardillo de Hornemann o sizerín ártico (Carduelis hornemanni). A continuación pongo un vídeo y unas fotos. De nuevo, pondré alguna entrada de esta especie.


Sizerín ártico hembra

Sicerín ártico macho


martes, 9 de octubre de 2012

La cría en cautividad del verdecillo

La cría en cautividad del verdecillo (Serinus serinus) no es demasiado difícil, pero el mantenimiento de los ejemplares es diferente al de otros fringílidos, y hay consideraciones que conviene tener en cuenta. En primer lugar, en todo proceso de domesticación es importante seleccionar los ejemplares más aptos para la cría en cautividad. Un problema frecuente en los aviarios españoles es que se incorporan como reproductores ejemplares cogidos en el campo (bien huevos cogidos en la naturaleza criados por nodrizas o bien verdecillos capturados directamente en la naturaleza).  Este hecho está retrasando mucho la selección de los ejemplares más mansos y, por tanto, la domesticación. Me cuesta mucho encontrar criadores de verdecillos que no incorporen ejemplares del campo a sus aviarios, y sistemáticamente rechazo pájaros de este tipo. En AJ llevo 5 generaciones de selección de verdecillos en cautividad, y aunque los comienzos son duros, el proceso de domesticación va haciendo que la reproducción de cada generación sea más exitosa que la anterior.

A menudo la mortalidad de los verdecillos reproductores en los aviarios es alta, y esto se suele deber a un manejo alimenticio inadecuado. La alimentación del verdecillo ha de ser más rica en verdura y menos en grasa que la del canario. La verdura hay que ponerla a diario, y yo alterno endivia, brécol, espinaca, acelga y col rizada (aunque para algunos ejemplares es demasiado dura y no la comen bien). También proporciono 4 días al mes un protector hepático natural (yo uso DAX, de Canariz 2), que protege al hígado de las agresiones de una dieta rica en grasa. La mezcla de semillas debe ser una de las que venden para silvestres, ya que la de canarios no es adecuada. Yo suplemento la mezcla de Versele-Laga carduelis extra con semillas de la salud y mijo. Durante la época de cría pongo pasta de cría EB de Natura con semillas germinadas (no uso pipas negras porque me han dado muchos problemas con los verdecillos). En otoño e invierno pongo también a diario panizo amarillo y rojo. Grit y hueso de jibia tienen todo el año. Por último, creo importante recalcar que los verdecillos ensucian frecuentemente los bebederos y, para evitar infecciones, el agua ha de cambiarse todos los días. 

Siguiendo estas premisas básicas, la cría del verdecillo puede ser muy exitosa, pero siempre conviene asegurarse de que los reproductores sean ejemplares que llevan generaciones en cautividad, pues los que son de primera generación dan muchos más problemas.

sábado, 6 de octubre de 2012

Mutaciones del pardillo piquigualdo (Carduelis flavirostris)

Sólo hay una mutación de color fijada en la cría en cautividad de esta especie.

- Clásico o ancestral: Presenta feomelanina marrón y eumelanina negra. Los lipocromos aparecen únicamente en el obispillo del macho, que aparece rosa en época de celo.



- Eumo: Se presenta un factor de reducción de la melanina. El aspecto general es de un ave mucho más clara que el ancestral.
Pardillo piquigualdo clásico (izquierda) y eumo (derecha).

Pardillo piquigualdo eumo

domingo, 30 de septiembre de 2012

El pardillo piquigualdo (Carduelis flavirostris)

El pardillo piquigualdo (Carduelis flavirostris) es, genéticamente, la especie hermana del pardillo común (Carduelis cannabina). Es un fringílido pardo que mide de 13 a 15 cmn y que presenta dos poblaciones aisladas: una ancestral en las regiones montañosas de Asia y otra más pequeña en el noroeste de Europa. Ocupa áreas abiertas con matorral, desde el nivel del mar en el norte de Europa,  hasta cerca de los 5000 msnm en zonas montañosas de Asia. Es un migrador de corta distancia, ya que durante el invierno realiza desplazamientos lati y altitudinales en busca de áreas con inviernos más suaves. En época reproductora va en parejas, pero en otoño e invierno forma grandes bandos que en ocasiones se mezclan con otras especies de fringílidos. En esta época también forma grandes dormideros en szonas arbustivas o en áreas riparias.

Distribución del pardillo piquigualdo

Se han descrito ocho subespecies de pardillo piquigualdo:

-Carduelis flavirostris flavirostris: Costa nor-oriental de Noruega, Laponia y la península de Kola.

C. flavirostris flavirostris (Hans Bister)


- Carduelis flavirostris pipilans: Norte de las Islas Británicas. Coloración de fondo beige-anaranjada en garganta, pechos y flancos. Dorso marrón-rojizo.

Macho de C. flavirostris pipilans (Alan Batt)


- Carduelis flavirostris brevirostris: Este de Turquía, Cáucaso y norte de Irán. Dorso y cara con fondo pálido-grisáceo, excepto garganta y mejillas de color crema. Manchas oscuras muy marcadas en el pecho. Borde externo de las rémiges primarias con franja de color blanco.

C. flavirostris brevirostris (Ahmet Karatash)

- Carduelis flavirostris korejevi: Kirguistán, República de Altái, norte de Afganistán y oeste de China. Ligeramente más pálido en dorso y más estriado en las partes inferiores que otras subespecies.

C. flavirostris korejevi (Michael Wester)


- Carduelis flavirostris altaica: Asia central desde el río Tannu Ola, noroeste de Mongolia, hasta Altái. Muy similar a korejevi y montanella, pero el obispillo de algunos machos es de un rosa más brillante. También, ambos sexos en invierno los bordes de las rectrices de un blanco muy puro y estrías marrones abundantes en los flancos.

C. flavirostris altaica (Segei Pisarevsky)


- Carduelis flavirostris montanella: Turquestán ruso, hasta el norte de Pakistán, por el este hasta Gilgi y hasta el oeste de China. La raza más pálida de todas.

C. flavirostris montanella (Белялов Олег)


- Carduelis flavirostris miniakensis: China occidental y centralhasta el oeste de Tibet. El obispillo del macho es blanco o rosa muy pálido.

C. flavirostris maniakensis (Roger Carlwood)


- Carduelis flavirostris rufostrigata: Norte de Pakistán, Cachemira y por el norte de los Himalayas hasta el suroeste de Tibet. Los machos tienen el dorso de un color marrón-rojizo, con grandes franjas oscuras.

C. flavirostris rufostrigata (Satiendra Sharma)


Cantos y voces de pardillo piquigualdo

lunes, 24 de septiembre de 2012

Nueva adquisición AJ: pardillo piquigualdo

Acabo de adquirir para el Aviario Jaspe una pareja de Pardillo piquigualdo (Carduelis flavirostris). Espero poder criar con ella en la temporada de 2013. Ambos ejemplares son mansos y parecen estar muy a gusto en su jaula de metro. Espero que se de bien la cría. A continuación una foto del macho:

En los próximos días pondré una entrada contando algo de esta especie. 

miércoles, 25 de enero de 2012

Mutaciones del pardillo sicerín

Hasta la fecha, existen las siguientes variedades de color en el pardillo sicerín:

- Ancestral: Con eumelanina negra y feomelanina marrón.

 


- Bruno: La eumelanina negra se vuelve marrón (feomelanina). Mutación ligada al sexo.

 

- Ágata: Desaparece la feomelanina y sólo queda la eumelanina. Mutación ligada al sexo.




- Cobalto: Gran parte de la feomelanina se vuelve negra (eumelanina). Mutación autosómica recesiva.

 
 
 
- Phaeo o ino: La eumelanina desaparece y sólo queda la feomelanina. Mutación autosómica recesiva.
 
 
 

- Pastel: La melanina presenta un factor de reducción. Esta mutación se añade a otras aumentando la reducción.
 
 
 
 
- Isabela: Es en realidad la superposición en un ejemplar de las mutaciones bruno y ágata.

 


- Bruno cobalto: Se superponen las mutaciones bruno y cobalto. La feomelanina se acumula intensamente por todo el plumaje.




- Blanco: Similar al isabela, pero las trazas de melanina desaparecen por completo y los ojos son rojos. Se trata de una mutación que apareció en 2011 en el aviario del criador belga Rudi Van der Sijpe. Esta mutación es en realidad la superporsición de las mutaciones bruno, ágata y phaeo.
 
 
 

 
 

El pardillo sicerín (Carduelis flammea)

El pardillo sicerín (Carduelis flammea) es la estrella de mi aviario, y es una de mis especies favoritas. Además de bonitos, son muy dóciles, tienen muchas mutaciones de color y se crían con cierta facilidad. En mi aviario tengo la subespecie rostrata, más grande y clara, y la cabaret, más pequeña y marrón.

 

Carduelis flammea es un ave de 11,5-14 cm que se distribuye de manera natural por toda la franja boreal del hemisferio norte: en Europa, Asia y América. Forma un grupo taxonómico bien diferenciado de otros fringílidos junto con el pardillo de Hornemann (especie más próxima) y las cuatro especies de piquituertos (común, escocés, lorito y franjeado). Ocupa principalmente bosques de coníferas, aunque también se puede encontrar en bosques de frondosas, principalmente en alamedas, abedulares, saucedas y alisedas. La base de su alimentación son los piñones de las coníferas que habita, alimentándose también de otros tipos de semillas (gramíneas, compuestas, abedules, alisos,...), materia vegetal e insectos en la época de cría.
Mapa de distribución del pardillo sicerín (de http://birding.about.com)


Se han descrito cuatro subespecies:

- Carduelis flammea flammea: Se distribuye por Escandinavia, repúblicas bálticas, norte de Alemania y Polonia, Rusia, Mongolia, islas Aleutianas, Alaska y Canadá. Subespecie grande (12,5-13,5 cm), especialmente las poblaciones que habitan al norte de Escandinavia. Aspecto general grisáceo, porque tiene poca feomelanina.
C. flammea flammea (por Rebecca Nason)


- Carduelis flammea cabaret: Islas Británicas, Dinamarca, Bélgica, Alemania, República Checa y los Alpes suizos e italianos. Es la subespecie más pequeña (11,5-12,5 cm) y el color de fondo es bruno-rosáceo, ya que la saturación de feomelanina es grande. El aspecto general es más marrón que las demás subespecies.
C. flammea cabaret silvestre en Escocia (por Ray Wilson)



- Carduelis flammea rostrata: Isla Baffin y Groenlandia. Es la subespecie más grande, llegando a los 14 cm. De coloración más oscura que flammea, con más feomelanina (aunque sensiblemente menos que cabaret). El estriado de los flancos es muy pronunciado.
C.flammea rostrata silvestre en Groenlandia (por Rebecca Nason)



- Carduelis flammea islandica: Islandia. Parecido a rostrata pero un color de fondo más blanquecino.
C. flammea islandica en la naturaleza (BjörnGud)